Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


La Endocarditis Infecciosa es una infección intracardíaca como resultado de la interacción entre bacterias patógenas presentes en la sangre, moléculas y plaquetas que se depositan en un sitio de células cardíacas dañadas.
 
La secuencia de eventos para desarrollar una endocarditis sería la siguiente:
1.   Formación de endocarditis trombótica no bacteriana (depósitos de plaquetas y fibrina) en la superficie de una válvula cardíaca u otro sitio con daño del endotelio (cierto tipo de enfermedades cardíacas adquiridas o congénitas).
2.   Bacteriemia transitoria.(pasaje a la sangre de Bacterias) La superficie de nuestras mucosas está poblada por una densa microflora propia. Un micro trauma, sobre el surco gingival alrededor de los dientes, en la mucosa orofaucial, tracto gastrointestinal, uretra o vagina, libera bacterias a la sangre en forma transitoria.
3.   Adherencia Bacteriana. Determinados microorganismos tienen la habilidad de contar en su superficie con componentes moleculares que facilitan el “attachment” (adherencia) a las células humanas o a dispositivos médicos.
4.   Proliferación bacteriana. Los microorganismos adheridos a la “vegetación” estimulan el depósito de fibrina y plaquetas en su superficie y se multiplican alcanzando densidades microbianas de 108-1011 unidades formadoras de colonias por gramo de vegetación.
 
 
Cabe consignar que la Endocarditis Infecciosa se presenta con mayor frecuencia como resultado de una exposición frecuente a bacteriemias espontáneas al azar asociadas con las actividades diarias mas que a bacteriemias causadas por procedimientos odontológicos, gastrointestinales o genitourinarios.
 

“La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico”.

Foro anticoagulados

 

AVCR del paciente anticoagulado